MUJER

Esta semana con motivo del pasado día de la Mujer, venimos a hablaros de los distintos tipos de acoso a los que las mujeres debemos enfrentarnos. Todo parece indicar que, en estos casos, somos una población más vulnerable que la masculina y que ser mujer es un factor de riesgo.

En los casos de grooming (podéis recordar en qué consiste aquí), las estadísticas no mienten, normalmente las víctimas son chicas de entre doce y diecisiete años.

Por otro lado, en lo que respecta al sexting, las mujeres seguimos perdiendo, la mayoría de los contenidos que se difunden son de mujeres. Y cuando son de hombres estos no parecen tomárselo tan mal. Esto puede deberse a que sobre ellos la sociedad no pensará cosas tan maliciosas como lo piensan en el caso de la mujer.

En lo referente al acoso escolar o bullying, en este caso, según el Informe Cisneros, los niños sufren más acoso escolar que las niñas.

Captura1

Si bien nos gustaría resaltar, que en muchos casos, y por nuestra breve experiencia, hemos podido comprobar, que el acoso escolar hacia las chicas tiene un componente machista. Bien sea, por la forma de vestir, por la forma de relacionarse con los chicos, por sus cuidados personales (por ejemplo la depilación), etc. No queremos con esto, quitarle importancia al acoso que sufren los chicos, sino hacer énfasis en el componente machista y retrógrado que está tras el bullying en las chicas. Desconocemos la importancia que para vosotros tendrá esta información pero para nosotras es verdaderamente alarmante que a tan corta edad ya se tengan estas ideas tan interiorizadas.

Como podéis ver nos hemos centrado en el acoso que sufren los menores, aunque también podríamos hablar del acoso a la mujer adulta, ya dedicaremos otra entrada a ello.

A todo esto debemos ponerle solución, como siempre decimos la EDUCACIÓN EN VALORES es vital para nuestros menores, y consideramos que la solución también pasa por una mejora de su autoestima. En nuestros talleres y charlas trabajamos con esto y muchos otros factores que deben ser mejorados.

Sin más, sólo decir que debemos luchar para dejarles una sociedad más justa, libre de ACOSO y de MACHISMO.

 


Deja un comentario